lunes, 18 de diciembre de 2017

COMENTARIO DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO



Análisis de un anuncio publicitario

  
1.Descripción denotativa de la imagen:
-Descripción general de la imagen:
En este cartel publicitario se nos presentan dos realidades contrapuestas: una es la del interior del coche, en el que va una  familia compuesta por una pareja y su hijo o hija y la otra la del exterior en el que en medio de un día gris vemos a un niño caminando uniformado con su mochila a cuestas.
En el interior de un coche en marcha el hombre y la mujer jóvenes y bien vestidos, están manteniendo una conversación distendida entre ellos. El hombre, que lleva una camisa y un reloj ligeramente ostentosos, esta sentado en el asiento del conductor dirigiéndole una mirada cómplice a su copiloto mientras está hablando a través del teléfono móvil. A su derecha, se encuentra la mujer, quien esta sonriente mientras sosteniendo un mapa se dirige con la mirada y gestos hacia su pareja. Dentro del coche podemos ver reflejado en el espejo retrovisor a su hijo, que aparenta ser todavía joven para ir a la escuela, sentado en el asiento trasero central del coche donde sus padres lo pueden tener vigilado y con el cinturón puesto.
En el exterior vemos una calle urbanizada por la que transita solo un niño muy joven, aunque ligeramente mayor que el de dentro del coche puesto que este segundo está en edad escolar, que se sitúa en el centro de la imagen mirando con semblante desconcertado hacia el interior del coche, sus ojos son tapados por el espejo cuadrando las caras de los dos niños de manera que coinciden como si se tratara de una sola.
-Composición:
        -Formato, estructura compositiva, puntos de interés,...
La  imagen esta presentada en un formato rectangular y en posición horizontal.
Tiene por punto de interés la figura del niño, su rostro siendo mas específico, pues esta muy iluminada, en una posición central con respecto al conjunto de la imagen y en el rostro utiliza una superposición de imágenes que instintivamente llaman la atención.
A ambos lados del niño se encuentran las dos figuras de los adultos de manera bastante simétrica, porque a pesar de la de la diferencia de altura se da una equivalencia dado que la mujer sostiene un mapa y eso le aporta volumen, esa simetría a los lados destaca todavía mas al personaje que se encuentra en el centro, el estudiante, ya que al ser diferente a las otras dos figuras y tener mayor relevancia en la fotografía esta utiliza la ley de la balanza.
La dirección en la que miran los dos adultos junto con la posición de sus caras y manos hacen que se realice un recorrido de uno a otro que siempre pasa por fijarse en el niño.
Desde la cabeza del hombre pasando por la mano de la mujer, ligeramente levantada hacia la izquierda, hasta el hombro de la mujer, hay una línea de interés, también marcada con la diferencia de altura.
          -Leyes de la Gestalt:
Como es usual en este tipo de imágenes aparecen varias, en este caso destacaremos:
   -Ley del fondo y figura: Que se encuentra en todas las imágenes por la que o bien o bien se le da el valor de fondo a una parte y de figura a otra o viceversa. Se aprecia en este caso en que o nos centramos en la imagen de los niños o en las dos figuras que están dentro del coche.
   -Ley de la proximidad: Por proximidad entre si distinguimos tres grupos. El mayor exponente dentro de esta composición de esta ley seria la cara del niño que se forma a través de la superposición de la parte superior del rostro del niño reflejado en el retrovisor y la inferior del peatón pero también esta presente en la agrupación de cada individua con los objetos que le son cercanos como es la mujer y el mapa, el niño y su mochila o el hombre y su teléfono móvil.
   -Ley de la clausura: Aceptamos que se coaliguen en nuestra mente la imagen de ambas caras puesto que entendemos que esa la forma en la que una persona tiene que tener. Podría no entenderse como esta ley puesto que se completa una figuras con la otra pero también hay que tener en cuenta que podemos ver al bebe y al niño como entidades diferentes y no solo como si fueran un todo.     
          - Color
El color dentro de esta fotografía utiliza una gama de colores poco saturados, en general un tono azulado-grisáceo irriga el conjunto de la composición.
Lo que mas resalta del uso de colores es ese centro blanquecino que se va oscureciendo cuanto mas se aleja del centro hasta convertirse básicamente en negro, como si se tratara de un túnel con una brillante luz al fondo. Este efecto esta presente además de en la iluminación en los objetos siendo el caso de que en el centro de la imagen la piel clara y pelo rubio que tiene el niño que se ve reflejado en el espejo retrovisor contrasta con el salpicadero, en la parte inferior; el techo del coche, en la parte superior y las figuras de la mujer y el hombre a la derecha e izquierda de la imagen respectivamente. 

        -Iluminación
La iluminación en esta composición recuerda a un túnel estando más  iluminada en el centro de la imagen y menos iluminada a los laterales.
Para hablar de la luz de esta imagen tenemos que entenderla como dos conjuntos:
En el interior del coche la luz procede del exterior, filtrada a través de la luna del coche, incide a contraluz sobre el hombre y la mujer provocando en estos unas sombras y luces exageradas, por tanto nos encontramos ante una luz dura. 
 En el exterior el niño recibe la luz que proyecta sobre él el coche  y la luz perteneciente al sol que procede de detrás de su cuerpo. Al estar bañado por luz sobre el casi no hay sombras en relación a las que hay dentro del coche, si bien no es una luz completamente blanda si es una luz menos dura que la otra.

        -Tipo de planos
Al igual que en la iluminación esta imagen puede interpretarse como un conjunto o hablar de ella como si se trataran de dos imágenes.
El hombre y la mujer de los laterales son expuestos mediante un primer plano, es decir se nos muestra su cabeza y parte de sus hombros, en cambio en el caso  del niño que cruza la carretera al estar a mayor distancia de la cámara y mostrársenos desde su cabeza hasta casi el abdomen hablamos de un plano medio corto.
En cuanto a lo que a la angulación  de esta fotografía respecta no hay nada muy destacable siendo que esta hecha desde la perspectiva que consideramos normal y  carece de  mayor relevancia.
          
         -Texto
En su conjunto el texto en esta imagen se encuentra en inglés para así lograr apelar a un público global, ya que aunque no es la lengua oficial de muchos países si que es la que más se imparte como lengua extranjera y es usualmente conocida como “la lengua del mundo de la era moderna”.
En la esquina superior derecha se encuentra el eslogan de la campaña: “Think of both sides”, en español”Piensa en ambos lados”, escrito con una bicromía, gris y negra, para destacar el concepto de bilateralidad, primordial para este anuncio. Este eslogan no aporta ninguna pista para la interpretación de la imagen ya que esta es interpretable completamente hasta para el más neófito en las lindes del inglés su función es entonces la de complementar la imagen y no la de reducir sus posibilidades de interpretación, cumple la función de relevo.
En el margen inferior aparece el mensaje: “The number of car accidents involving children increase during school days. Please be careful!” que traducido seria “El número de accidentes automovilísticos que involucran niños incrementa durante el periodo escolar. ¡Por favor sea cuidadoso!” en el que se condensa  la intencionalidad del anuncio. Esto aparece en una letra clara y pequeña que pretende cederle menor importancia que al resto del conjunto
También en el margen inferior, a la derecha, se encuentra el nombre de la página web de la organización EKBURG.RU que por su dominio, .ru, es una organización Rusa.
-Tipo de publicidad:
Lanzado por la agencia rusa Red Pepper Creative Ekaterinburg para ser distribuido tanto en revistas como en periódicos. Esta campaña social ahonda en las crudelísimas  consecuencias que podrían tener las distracciones al volante y en la importancia de la precaución en especial durante los días de escuela ya que durante estos los niños pasan más tiempo en las calles y por ende pueden sufrir mayor número de accidentes.
Se dirige a un público adulto, mayor de edad, y mayoritariamente con carnet de conducir aunque también a los copilotos que puedan distraer a la persona que va al volante.
Por el uso del inglés y la fácil interpretación del anuncio independientemente del idioma no podríamos decir que al país en concreto salvo por el ya citado dominio, es decir, se dirige a un público global.
Al no estar vendiéndonos un producto si no aconsejándonos como ser al volante estamos ante publicidad de consejos institucionales.

2.Descripción connotativa:
Este cartel publicitario pretende combatir la imprudencia en la carretera y el aumento de niños como víctimas en el periodo en el que estos acuden a la escuela y para ello utiliza numerosos recursos estilísticos.
El uso de una gama de colores fríos y pocos saturados crea una atmósfera deliberadamente trágica y mediante esa luminiscencia en el eje central de la imagen que se va tornando más oscuro cuanto mas se aproxima a los márgenes  se crea la metáfora con “el final del túnel” expresión que se usa para denominar a ese resplandor que alguna gente dice ver en las etapas previas a la muerte.
Deteniéndose en la expresividad en cada rostro percibimos que la cara del bebé que se ve reflejado en el retrovisor refleja la inocencia y pasividad dentro de un accidente, sus progenitores tienen una pose en exceso  relajada , despreocupada y distraída siendo que deberían estar atendiendo a la carretera se están mirando mutuamente con semblantes tranquilos, la expresión del niño del exterior del coche produce un gran contraste con la de los que se encuentran en su interior ya que refleja terror e impotencia.
La ley de la balanza cumple la función de exaltar la figura del niño sobre la de los adultos resaltando así que las víctimas serán los niños y que se debe tener cuidado cuando se esta conduciendo para no ponerlos en peligro.
La línea desde el margen superior izquierdo al inferior derecho, línea de interés, anteriormente descrita connota ese sentimiento de debilidad que esta campaña requiere y es un factor recurrente cuando se trata de expresar lo contrario a “fuerza”.
En este anuncio aparece el estereotipo de la familia joven de clase media o más bien  media-alta en la que el espectador se inserta y proyecta su propia imagen  en la que también recurre a los roles sociales por lo que es el padre el que esta sentado en el asiento del conductor ,dirigiendo,  mientras la mujer es copiloto que va mirando el mapa y dando indicaciones.
Por último pero no menos importante tenemos la indudable utilización de la metáfora  que une el rostro de ambos niños que representan el presente y el futuro ya que lo que en un momento le esta sucediendo al estudiante podría posteriormente pasarle al bebé también además esta presente la idea de que el accidente también repercutirá en los que van dentro del coche. Este concepto sintetizado se resumiría en: aunque en ese momento el niño esté llevando el cinturón de seguridad puesto y vaya sentado en una sillita de retención infantil  en un futuro estará solamente protegido por la prudencia al volante de los conductores.

Laura  Requeijo 1º BAC Artes

1 comentario:

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