lunes, 18 de diciembre de 2017

COMENTARIO DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO



Análisis de un anuncio publicitario



1.Descripción denotativa de la imagen:
-Descripción general de la imagen:
La imagen que aparece en este cartel está mostrándonos a un niño pequeño de aspecto afligido y cabeza gacha que mira hacia el frente, está situado sobre un fondo negro carente de elementos. Sus ojos están enmarcados por unas profundas ojeras, su pelo esta descuidado luciendo sucio e intenta cubrir su rostro ligeramente con su brazo derecho.
Su delgado cuerpo está cubierto por diversos tatuajes, que podemos ver porque no lleva una camiseta que le cubra el torso, entre los que se encuentran: en las clavículas, si bien el derecho solo se ve parcialmente, los tatuajes de unas manos con las palmas extendidas y en el centro de estas se encuentran unos ojos que están llorando; en su pecho, la silueta de un corazón hecho a partir de una línea de rayas discontinuas ;sobre el ombligo, la palabra "inútil" escrita en letras de gran tamaño; en el lado derecho de su cintura, se encuentra el tatuaje de una cara aterradora, de dientes afilados, venas marcadas y ojos vacíos, con la boca abierta como si fuera a dar un mordisco o estuviera gritando; en su cadera, un lápiz roto y sus astillas atravesado por una cinta con algo escrito aunque no se llega apreciar muy bien que es lo que pone, este tatuaje destaca es el único de los tatuajes que no está en blanco y negro; en su brazo derecho, desde el codo hasta la muñeca, lleva escrita la frase "VOS CALLATE" y el izquierdo está rodeado por el tatuaje de un cinturón resquebrajado que se retuerce como si fuera una serpiente además de que muestra signos de ser un cinturón viejo. Se puede ver que tiene por lo menos dos tatuajes más pero por la postura en la que está colocado no se pueden apreciar en su totalidad.
-Composición:
         -Formato, estructura compositiva, puntos de interés,...
Esta imagen se presenta en un formato rectangular en posición vertical. Consta de una línea imaginaria que va desde la cabeza del niño, en lado superior izquierdo del cartel hasta su mano, situada en el lado inferior derecho del cartel, esta línea diagonal se trata de la línea de interés.
Esta imagen presenta dos puntos de interés a los que les prestamos especial atención uno en el vientre del joven en el tatuaje de "inútil", más iluminado y en uno de los puntos que más destacan dentro de la imagen, como se veríamos si la dividiéramos en tercios. El otro se encuentra en la cara del niño que se encuentra también en un punto importantes según la regla de los tercios y está recibiendo luz desde algún foco.
El tatuaje de la cara monstruosa que grita en el costado derecho del niño nos dirige con su mirada hacia la palabra "inútil" y la dirección de la palabra a su vez conduce hacia el cinturón, la imagen nos va dirigiendo con los tatuajes hacia la cabeza, cuando llegamos a sus ojos su mirada hacia delante, donde está el espectador, nos hace volver a empezar y la dirección de su barbilla provoca que volvamos a mirar el torso del muchacho.
         -Leyes de la Gestalt:
En esta imagen podemos encontrar diversas Leyes de la Gestalt con mayor o menor grado de importancia:
      -Ley del cierre: Ley por la cual completamos imágenes inconclusas ,en este caso, por la que se es capaz de deducir que en ambas clavículas tiene el mismo tatuaje aun estando incompleto en su lado derecho, de ver la figura del corazón que esta trazado con una línea discontinua y de unir las dos partes del lápiz.
     -Ley del fondo y figura: La figura del niño, pálido y destacado mediante el uso de la iluminación, destaca sobre el fondo liso, carente de más elementos y de un intenso color negro.
En cambio sus pantalones que son de un color parecido al del fondo se integran más con este mismo sin llegar a desaparecer pero cediéndole atención al torso y la expresión del niño que son más importantes para el mensaje que el anuncio pretende dar.
     -Ley de la similitud: Los tatuajes que están compuestos por distintos elementos también los vemos como una sola entidad debido a que entre ellos existe una similitud. El cinturón, por ejemplo, tanto en el lado de la hebilla, como en el del medio y en su remate tienen una textura similar o las letras que hay en los tatuajes al estar escritas con la misma tipografía.
     -Ley de la proximidad: Los distintos tatuajes se agrupan entre ellos también en relación a la distancia que los separa a unos de los otros como se ve en el tatuaje del cinturón que lleva en el brazo o en el caso del lápiz partido.

           - Color
El color de esta imagen se basa en la utilización de colores apagados, teniendo tendencia hacia los colores ceniza que abarcan a toda la composición. El uso de un fondo de un color como el negro provoca que centremos la atención en el niño en general y más en específico en su rostro y su torso.
Los tatuajes del niño también siguen la tónica general y están, exceptuando el del lápiz que aun así tampoco utiliza unos colores muy llamativos, dibujados con tintas negras y los distintos matices de grises que se pueden hacer con ellas.
         -Tipo de planos
El plano muestra la imagen del niño desde su cabeza, no saliendo esta enteramente en la foto dando entonces la sensación de estar en un espacio reducido o bajo mucha presión, hasta un poco por debajo de la cintura, se trata entonces de un plano medio largo.
        -Iluminación
La iluminación en este cartel fue un elemento al que le otorgaron bastante importancia, la luz es claramente luz artificial y es muy dura, es directa, produciendo que el cuerpo del niño este cubierto por multitud de sombras.
Estas sombras sirven para marcar sus líneas de expresión y ojeras y lo integran ligeramente con el fondo que parece absorberlo.
La luz aparentemente está siendo producida desde el cenit, es decir, viene desde un foco situado en la parte superior de la imagen ocasionando por eso estas sombras.
       -Texto
En el margen inferior de la imagen se encuentra el texto, un texto de letras blancas que resaltan contra el fondo: “Lo que vivís en tu infancia se queda con vos para toda a vida. Con tu donación estas ayudando a cuidar de los derechos de los niños." que en este caso aporta la clave para la interpretación de la imagen, como la de un niño que a sufrido maltrato, apoyándola y realzando el resto del contenido, su función entonces es de anclaje. Al ser un anuncio dirigido a Argentina el texto utiliza modismos propios de la zona geográfica.
También en el margen inferior del cartel, al lado derecho del mismo, aparece un pequeño rectángulo de color blanco en el que está escrito en color negro el nombre de la asociación y los datos de contacto con ella, el número de teléfono de atención al maltrato infantil en Argentina, el (0237) 462 9276 (que en España es 900 20 20 10) y el correo electrónico de la asociación desarrollo@elarca.com.ar.
En la imagen también se incluye el texto que tiene escrito, integrado a la fotografía, en los tatuajes en letras de gran tamaño sin el cual se volvería dificultoso realizar una interpretación correcta de la imagen pues "VOS CALLATE" e "inútil" son dos claras agresiones verbales.
-Tipo de publicidad:
La Asociación Civil El Arca, un grupo argentino que se especializa en la protección y cuidado de los menores, junto al equipo creativo de Ideas de fuego realizan esta campaña enfocada a aparecer en distintitas revistas con el objetivo de advertir sobre el problema que supone el maltrato infantil y concienciar a la sociedad para que si ven un caso de maltrato contacten con ellos para poder ayudar al niño.
Es por tanto publicidad institucional dirigida a el conjunto de la sociedad, como esta asociación es de Argentina es a la sociedad de este país a la que más está apelando, por el uso de modismos y que es ahí donde actúa, pero tiene un carácter universalizador pues esta lacra está vigente en todo el planeta.
    2. Descripción connotativa:
Este cartel publicitario utiliza una imagen inmensamente poética con la que intenta persuadirnos, es poética pues abundan en ella el uso de recursos de retórica visual y también por la forma en la que se utiliza magistralmente una gama de colores apagados que crean un ambiente lúgubre, muy acertado para lo que pretende transmitir, en el que el fondo negro y sin más elementos representa el vacío, la pena, tristeza y soledad que las víctimas de estos abusos padecen y el uso de las sombras parece arrastrar al niño hacia el fondo.
El significado que aportan todos y cada uno de los tatuajes del niño es sin lugar a dudas el eje central en este cartel, desde el significado que se le da al conjunto de marcas imborrables que acompañaran al niño durante toda su vida hasta el significado que cada uno tiene individualmente.
Empezando por abajo vemos el tatuaje del lápiz partido, que representa el fracaso escolar tan elevado en las personas que sufren esta clase de maltratos debido a la apatía que suele traer consigo vivir en un ambiente violento. El tatuaje del hombre terrorífico que grita hace alusión al problema de que para muchos de estos niños son sus figuras de autoridad (progenitores, profesores, familia,...) las que ejercen violencia sobre ellos. “Inútil" y "VOS CALLATE" encarnan la marca de los insultos y las malas palabras, abusos verbales, que estos menores en situación de abuso padecen y causan en ellos un sentimiento de inferioridad. El maltrecho cinturón representa los abusos físicos, pues se vincula con método de castigo, como el arma que se utiliza para azotar a los niños. El corazón por su trazo recuerda mucho a algo que ha sido recortado y por tanto sacado, una marca eterna en aquello que en nuestra cultura representa los sentimientos en los que el dolor por el recuerdo siempre estará presente. Las manos y los ojos llorando pueden simbolizar haber visto un maltrato hacia otra persona, y el sufrimiento que eso trae consigo, o reforzar el hecho de que el niño lo está sufriendo y llora por ello.
La abundancia en el número de tatuajes junto con el hecho de tenerlos a tan corta edad, son una forma de utilizar la hipérbole, puesto que es una situación exagerada, o por lo menos atípica, que un niño tenga tantos tatuajes y que choca con la imagen que se suele tener de los niños con un cuerpo sin "marcas".
La pose del niño crea una línea de interés afianza el mensaje de vulnerabilidad del menor ante el abuso. Su gestualidad y semblante desdichado a la par que miserable plasman su inherente desdicha. 

 Laura Requeijo 1º BAC Artes

1 comentario:

  1. Buenos días

    ¿Está buscando un préstamo para relanzar sus actividades, ya sea para la realización de un proyecto o necesita dinero por otros motivos?
    Por favor comuníquese a este E-mail: serranomargarita034@gmail.com para conocer las condiciones para otorgar mi préstamo y financiamiento sin contratiempos y despedirse de sus problemas financieros. Me especializo en varias áreas de financiamiento.
    Pd: Sepa que trabajamos a su satisfacción, puede seguir su expediente en línea para conocer su evolución.

    Por favor contáctame por correo electrónico: serranomargarita034@gmail.com

    Margarita Serrano

    ResponderEliminar