Análisis de un anuncio publicitario
1.Descripción denotativa de la imagen:
-Descripción general de la imagen:
En este cartel
publicitario se nos presentan dos realidades contrapuestas: una es la del
interior del coche, en el que va una familia compuesta por una pareja y su hijo o
hija y la otra la del exterior en el que en medio de un día gris vemos a un
niño caminando uniformado con su mochila a cuestas.
En el interior de un
coche en marcha el hombre y la mujer jóvenes y bien vestidos, están manteniendo
una conversación distendida entre ellos. El hombre, que lleva una camisa y un
reloj ligeramente ostentosos, esta sentado en el asiento del conductor dirigiéndole
una mirada cómplice a su copiloto mientras está hablando a través del teléfono
móvil. A su derecha, se encuentra la mujer, quien esta sonriente mientras
sosteniendo un mapa se dirige con la mirada y gestos hacia su pareja. Dentro
del coche podemos ver reflejado en el espejo retrovisor a su hijo, que aparenta
ser todavía joven para ir a la escuela, sentado en el asiento trasero central
del coche donde sus padres lo pueden tener vigilado y con el cinturón puesto.
En el exterior vemos una
calle urbanizada por la que transita solo un niño muy joven, aunque ligeramente
mayor que el de dentro del coche puesto que este segundo está en edad escolar,
que se sitúa en el centro de la imagen mirando con semblante desconcertado
hacia el interior del coche, sus ojos son tapados por el espejo cuadrando las
caras de los dos niños de manera que coinciden como si se tratara de una sola.
-Composición:
-Formato, estructura compositiva,
puntos de interés,...
La
imagen esta presentada en un formato rectangular y en posición horizontal.
Tiene por punto de interés la figura
del niño, su rostro siendo mas específico, pues esta muy iluminada, en una
posición central con respecto al conjunto de la imagen y en el rostro utiliza
una superposición de imágenes que instintivamente llaman la atención.
A ambos lados del niño se encuentran
las dos figuras de los adultos de manera bastante simétrica, porque a pesar de
la de la diferencia de altura se da una equivalencia dado que la mujer sostiene
un mapa y eso le aporta volumen, esa simetría a los lados destaca todavía mas
al personaje que se encuentra en el centro, el estudiante, ya que al ser
diferente a las otras dos figuras y tener mayor relevancia en la fotografía esta
utiliza la ley de la balanza.
La dirección en la que miran los dos
adultos junto con la posición de sus caras y manos hacen que se realice un
recorrido de uno a otro que siempre pasa por fijarse en el niño.
Desde la cabeza del hombre pasando
por la mano de la mujer, ligeramente levantada hacia la izquierda, hasta el
hombro de la mujer, hay una línea de interés, también marcada con la diferencia
de altura.
-Leyes de la Gestalt:
Como es usual en
este tipo de imágenes aparecen varias, en este caso destacaremos:
-Ley del fondo y figura: Que se encuentra en todas las imágenes por la que o bien
o bien se le da el valor de fondo a una parte y de figura a otra o viceversa.
Se aprecia en este caso en que o nos centramos en la imagen de los niños o en
las dos figuras que están dentro del coche.
-Ley de la proximidad: Por proximidad entre si distinguimos tres grupos. El mayor exponente
dentro de esta composición de esta ley seria la cara del niño que se forma a
través de la superposición de la parte superior del rostro del niño reflejado
en el retrovisor y la inferior del peatón pero también esta presente en la
agrupación de cada individua con los objetos que le son cercanos como es la
mujer y el mapa, el niño y su mochila o el hombre y su teléfono móvil.
-Ley de la clausura: Aceptamos que se coaliguen en nuestra
mente la imagen de ambas caras puesto que entendemos que esa la forma en la que
una persona tiene que tener. Podría no entenderse como esta ley puesto que se
completa una figuras con la otra pero también hay que tener en cuenta que podemos
ver al bebe y al niño como entidades diferentes y no solo como si fueran un
todo.
- Color
El color dentro
de esta fotografía utiliza una gama de colores poco saturados, en general un
tono azulado-grisáceo irriga el conjunto de la composición.
Lo que mas
resalta del uso de colores es ese centro blanquecino que se va oscureciendo
cuanto mas se aleja del centro hasta convertirse básicamente en negro, como si
se tratara de un túnel con una brillante luz al fondo. Este efecto esta
presente además de en la iluminación en los objetos siendo el caso de que en el
centro de la imagen la piel clara y pelo rubio que tiene el niño que se ve
reflejado en el espejo retrovisor contrasta con el salpicadero, en la parte
inferior; el techo del coche, en la parte superior y las figuras de la mujer y
el hombre a la derecha e izquierda de la imagen respectivamente.
-Iluminación
La iluminación en
esta composición recuerda a un túnel estando más iluminada en el centro de la imagen y menos
iluminada a los laterales.
Para hablar de la
luz de esta imagen tenemos que entenderla como dos conjuntos:
En el interior
del coche la luz procede del exterior, filtrada a través de la luna del coche,
incide a contraluz sobre el hombre y la mujer provocando en estos unas sombras
y luces exageradas, por tanto nos encontramos ante una luz dura.
En el exterior el niño recibe la luz que
proyecta sobre él el coche y la luz
perteneciente al sol que procede de detrás de su cuerpo. Al estar bañado por
luz sobre el casi no hay sombras en relación a las que hay dentro del coche, si
bien no es una luz completamente blanda si es una luz menos dura que la otra.
-Tipo de planos
Al igual que en
la iluminación esta imagen puede interpretarse como un conjunto o hablar de
ella como si se trataran de dos imágenes.
El hombre y la
mujer de los laterales son expuestos mediante un primer plano, es decir se nos
muestra su cabeza y parte de sus hombros, en cambio en el caso del niño que cruza la carretera al estar a
mayor distancia de la cámara y mostrársenos desde su cabeza hasta casi el
abdomen hablamos de un plano medio corto.
En cuanto a lo
que a la angulación de esta fotografía respecta
no hay nada muy destacable siendo que esta hecha desde la perspectiva que
consideramos normal y carece de mayor relevancia.
-Texto
En su conjunto el
texto en esta imagen se encuentra en inglés para así lograr apelar a un público
global, ya que aunque no es la lengua oficial de muchos países si que es la que
más se imparte como lengua extranjera y es usualmente conocida como “la lengua
del mundo de la era moderna”.
En la esquina
superior derecha se encuentra el eslogan de la campaña: “Think of both sides”, en español”Piensa en ambos lados”, escrito con una bicromía,
gris y negra, para destacar el concepto de bilateralidad, primordial para este
anuncio. Este eslogan no aporta ninguna pista para la interpretación de la
imagen ya que esta es interpretable completamente hasta para el más neófito en
las lindes del inglés su función es entonces la de complementar la imagen y no
la de reducir sus posibilidades de interpretación, cumple la función de relevo.
En el margen inferior aparece el mensaje: “The
number of car accidents involving children increase during school days. Please be careful!” que traducido
seria “El número de accidentes automovilísticos que involucran niños incrementa
durante el periodo escolar. ¡Por favor sea cuidadoso!” en el que se
condensa la intencionalidad del anuncio.
Esto aparece en una letra clara y pequeña que pretende cederle menor
importancia que al resto del conjunto
También en el
margen inferior, a la derecha, se encuentra el nombre de la página web de la organización
EKBURG.RU que por su dominio, .ru, es una organización Rusa.
-Tipo de publicidad:
Lanzado por la
agencia rusa Red Pepper Creative Ekaterinburg para ser distribuido tanto en revistas
como en periódicos. Esta campaña social ahonda en las crudelísimas consecuencias que podrían tener las
distracciones al volante y en la importancia de la precaución en especial
durante los días de escuela ya que durante estos los niños pasan más tiempo en
las calles y por ende pueden sufrir mayor número de accidentes.
Se dirige a un
público adulto, mayor de edad, y mayoritariamente con carnet de conducir aunque
también a los copilotos que puedan distraer a la persona que va al volante.
Por el uso del
inglés y la fácil interpretación del anuncio independientemente del idioma no
podríamos decir que al país en concreto salvo por el ya citado dominio, es
decir, se dirige a un público global.
Al no estar
vendiéndonos un producto si no aconsejándonos como ser al volante estamos ante
publicidad de consejos institucionales.
2.Descripción connotativa:
Este cartel
publicitario pretende combatir la imprudencia en la carretera y el aumento de
niños como víctimas en el periodo en el que estos acuden a la escuela y para
ello utiliza numerosos recursos estilísticos.
El uso de una
gama de colores fríos y pocos saturados crea una atmósfera deliberadamente
trágica y mediante esa luminiscencia en el eje central de la imagen que se va
tornando más oscuro cuanto mas se aproxima a los márgenes se crea la metáfora con “el final del túnel”
expresión que se usa para denominar a ese resplandor que alguna gente dice ver
en las etapas previas a la muerte.
Deteniéndose en
la expresividad en cada rostro percibimos que la cara del bebé que se ve
reflejado en el retrovisor refleja la inocencia y pasividad dentro de un
accidente, sus progenitores tienen una pose en exceso relajada , despreocupada y distraída siendo
que deberían estar atendiendo a la carretera se están mirando mutuamente con
semblantes tranquilos, la expresión del niño del exterior del coche produce un
gran contraste con la de los que se encuentran en su interior ya que refleja
terror e impotencia.
La ley de la
balanza cumple la función de exaltar la figura del niño sobre la de los adultos
resaltando así que las víctimas serán los niños y que se debe tener cuidado
cuando se esta conduciendo para no ponerlos en peligro.
La línea desde el
margen superior izquierdo al inferior derecho, línea de interés, anteriormente
descrita connota ese sentimiento de debilidad que esta campaña requiere y es un
factor recurrente cuando se trata de expresar lo contrario a “fuerza”.
En este anuncio
aparece el estereotipo de la familia joven de clase media o más bien media-alta en la que el espectador se inserta
y proyecta su propia imagen en la que
también recurre a los roles sociales por lo que es el padre el que esta sentado
en el asiento del conductor ,dirigiendo,
mientras la mujer es copiloto que va mirando el mapa y dando
indicaciones.
Por último pero
no menos importante tenemos la indudable utilización de la metáfora que une el rostro de ambos niños que
representan el presente y el futuro ya que lo que en un momento le esta
sucediendo al estudiante podría posteriormente pasarle al bebé también además
esta presente la idea de que el accidente también repercutirá en los que van
dentro del coche. Este concepto sintetizado se resumiría en: aunque en ese
momento el niño esté llevando el cinturón de seguridad puesto y vaya sentado en
una sillita de retención infantil en un
futuro estará solamente protegido por la prudencia al volante de los
conductores.
Laura Requeijo 1º BAC Artes
Buenos días
ResponderEliminar¿Está buscando un préstamo para relanzar sus actividades, ya sea para la realización de un proyecto o necesita dinero por otros motivos?
Por favor comuníquese a este E-mail: serranomargarita034@gmail.com para conocer las condiciones para otorgar mi préstamo y financiamiento sin contratiempos y despedirse de sus problemas financieros. Me especializo en varias áreas de financiamiento.
Pd: Sepa que trabajamos a su satisfacción, puede seguir su expediente en línea para conocer su evolución.
Por favor contáctame por correo electrónico: serranomargarita034@gmail.com
Margarita Serrano